El ente rector de la discapacidad en Colombia

ente discapacidad colombia

¿Cómo surge la idea de que exista un ente rector de la discapacidad?

Desde el movimiento social por los derechos de las personas con discapacidad, se ha venido trabajando desde hace muchos años en el tema de que exista una entidad encargada de coordinar la discapacidad en la Capital de la Republica.

¿En que año surgió la propuesta de un ente que maneje los asuntos de discapacidad?

Desde el año 1999  cuando en los diferentes encuentros ciudadanos se hicieron las propuestas para la creación de la oficina en asuntos de discapacidad;  esta estaría tomando  forma de  hacerse  una realidad después de varios años de arduo trabajo de la población y sus familias.

¿Qué se lograría con la creación del ente rector?

Esta entidad, seria un logro para la discapacidad capitalina, pues, con el, podemos lograr revolucionar todo lo relacionado en la materia fortaleciendo el sistema Distrital de discapacidad,  trayendo consigo  grandes ventajas como son: su inclusión en el seno del consejo distrital de gobierno, para que sea  implementada en cada entidad,  logrando con ello una conexión con la población y con la administración distrital,  permitiendo su posicionamiento en la agenda de la administración capitalina.

¿El ente rector desplazaría el Sistema Distrital de Discapacidad?

El ente rector no desplazaría el sistema distrital,   si no sería todo lo contrario,  fortalecería y dignificaría los derechos de la población con discapacidad,  ya que el hecho de que se cree una  entidad no puede debilitar un  proceso  que fue constituido por una norma del orden nacional.

¿Cómo se creo el Sistema Nacional de Discapacidad?

El inciso segundo del artículo 2 de la  Ley 1145 de 2007  establece: “Sistema Nacional de Discapacidad (SND) es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de la discapacidad contenidos en esta ley.” Norma que se fundamenta en la autonomía, participación, descentralización, promoción y prevención  de la personas con discapacidad.

¿Qué funciones tendría el ente rector de la discapacidad?

El ente rector de la discapacidad haría parte del sistema, ejecutaría las políticas,  directrices,  con la participación de la población y desarrollaría los instrumentos necesarios para implementar  programas, proyectos y planes direccionados para la discapacidad, tal como lo establece el articulo 6 de la citada norma, logrando con ello  una  dinámica institucional  y transversal.

Esta se encargaría de hacer las funciones de instancia técnica de construcción, concertación y coordinación interinstitucional de planes, proyectos y programas del consejo o comité Distrital de Discapacidad, bajo la coordinación de este,  cumpliendo a cabalidad lo estipulado por  el artículo 6° de la Ley 361 de 1997, subrogado por el articulo 7 de la 1145 de 2007.

¿Qué se lograría  con esta oficina?

Con ello, se lograría un gran avance en la implementación de las políticas publicas de discapacidad en armonía con la Ley estatutaria 1618 de 2013, “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.” Norma que trajo consigo una serie de reconocimientos de derechos fundamentales para las personas con discapacidad incluyendo sus cuidadores y  sus familias.

¿Se necesita una política pública nacional de discapacidad?

Se debe construir una política pública nacional de discapacidad, en la cual se establezcan los parámetros y lineamientos a futuro, para así, lograr la reivindicación de los derechos de las personas  que tienen algún tipo de limitación, acompañada de voluntad política del Gobierno Nacional, en la cual se implemente programas y proyectos a corto y largo plazo, que beneficien a la población objeto, otorgándoles oportunidades laborales, académicas y eliminación de todas las barreras de acceso como: servicios, públicos y privados, económicas, de salud, recreativas y arquitectónicas.

¿Qué se le propone al Gobierno Nacional?

Es el momento que la población con discapacidad participe en la construcción del plan nacional de desarrollo, implementado el capitulo de discapacidad, construyéndose  una política publica,  el gobierno nacional esta en mora en la creación de la Alta  consejería para la discapacidad, que maneje los temas relacionados  de la población con esta condición, en el seno del gobierno nacional.

Nota tomada de: La Republica

¿Te gusto esta publicación? puedes compartirla en:

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Compartir en LinkedIn
Comparte por Whatsapp

Leave a Reply

Publicaciones relacionadas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Accesibilidad