Juan Pablo Salazar nuevo miembro del Comité Paralímpico Internacional

21730993_10214066311877374_3609680406210810756_n copia

La elección de Juan Pablo Salazar como miembro del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional «CPI» se constituye en un justo reconocimiento a su dedicación personal y profesional a la causa de la discapacidad, que Arcángeles celebra con orgullo.

Juan Pablo, quien actualmente ejerce como Director del Plan Presidencial para Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, articulando el sistema y la Política Pública Nacional de Discapacidad, se ha desempeñado en dos frentes muy definidos: el activismo social para fortalecer procesos inclusivos para las personas con discapacidad, y por otra parte, el fortalecimiento del sistema deportivo para la participación activa de población con discapacidad.

Todo inició desde su proceso de rehabilitación, cuando Juan Pablo participó de manera activa en el equipo de rugby en silla de ruedas, Great Lakes Storm que lo llevó no sólo a cosechar importantes logros en esa modalidad, sino que le permitió entender de manera vivencial la importancia del deporte como herramienta efectiva para el empoderamiento y el activismo social en los diferentes escenarios de la discapacidad.

Fue así que como cabeza de la Fundación Arcángeles, lideró diferentes iniciativas basadas en deporte, estas se han desarrollado a nivel nacional e internacional en el marco de diferentes proyectos. Entre los que se destacan Sport Power, que se encuentra en su segunda versión, lo que ha significado la vinculación de personas con discapacidad a procesos deportivos como medio de rehabilitación y como forma de fortalecer la reserva deportiva del sector mediante la detección de talentos en seis regiones del país.  

DSC06837

Otro de los proyectos desarrollados por Arcángeles es Maximus Project, también en su segunda versión, que impulso el desarrollo deportivo en Suramérica, específicamente en las modalidades del rugby en silla de ruedas y Goalball en cinco países del continente (Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Chile).

ptp11k

De la mano con estas dinámicas, se desarrolló la carrera “Presta tu pierna” y la campaña “Remángate”, con la cual se pretendió generar conciencia sobre una de las problemáticas del conflicto armado como es el de las minas antipersonal y su relación directa con la discapacidad.

Como inicio de este proceso en cuanto a evolución deportiva y cultural, Juan Pablo tuvo participación en los juegos Paralímpicos Beijing 2008 y Londres 2012 como jefe de misión. FEDESIR fue un gran impulso en esta etapa donde desarrolló, implementó políticas, planes y programas que en su momento gestaron las bases para que esta organización garantizará el efectivo desarrollo de los deportistas paralímpicos y sus derechos.

Durante su paso por el Comité Paralímpico Colombiano como Presidente, Juan Pablo apoyó procesos de desarrollo deportivo nacional mediante la consolidación de alianzas a nivel regional e internacional que han dado como resultado el desarrollo de iniciativas cuya finalidad es contribuir con la inclusión plena de los participantes a los diferentes escenarios de desarrollo social. Igualmente, aportando a los logros deportivos de nuestro país en la esfera internacional y consolidando el ideal de vidas dignas más allá de la diferencia.

Durante Rio 2016 se obtuvo un total de 17 medallas lo cual refleja un crecimiento del 800% frente a Londres 2012 donde se obtuvieron dos medallas. Debido a esto no cabe la menor duda que estos resultados han sido posibles gracias al fortalecimiento de los procesos deportivos que Juan Pablo ha sido eje fundamental.

El hoy gerente Sénior de Desarrollo del CPI, José Cabo y antiguo funcionario de la Fundación Arcángeles, cuenta como influyó Juan Pablo en el camino que ha llevado en el deporte paralímpico:

Juan Pablo Salazar - Jose Cabo IPC

Sólo han pasado 5 años, pero mi vida gira en torno al deporte Paralímpico, gracias a Juan Pablo y a Arcángeles, aprendí a entender la discapacidad desde el activismo y la dimensión social que nos involucra a todos, soy un soldado más y su causa hoy es mi causa. Pero por encima de todo Juan Pablo me enseñó a soñar grande, y a creer factible lo imposible. Por ello para mi fue especial cuando el pasado 8 de septiembre fue elegido el primer colombiano miembro del comité ejecutivo del CPI, estar presente en la sala y poder celebrarlo y abrazarlo.

Aquí estoy 5 años después, hoy volvemos a navegar en el mismo barco, mucho más grande pero con la misma pasión”.

Más allá del reconocimiento por la labor realizada, la nominación de Juan Pablo Salazar en el Comité Ejecutivo del CPI constituye un logro que debe servir para fortalecer los procesos deportivos del sector y las dinámicas sociales de inclusión verdadera que tanto necesita el país y el mundo.

¿Te gusto esta publicación? puedes compartirla en:

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Compartir en LinkedIn
Comparte por Whatsapp

Leave a Reply

Publicaciones relacionadas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Accesibilidad