Entrevista a Jorge Peña «Vivencia de la Medalla de Bronce en los Juegos Parapanamericanos»

quadrugby parapanamericanos

¿Cómo llegaste y hace cuanto estas en el equipo de Quadrugby?

Jorge: Llegué al equipo hace 2 años como enfermero asistente, debido a que no tenían enfermero en el momento, desde ese entonces he pasado por diferentes actividades, entre ellas esta, encargarme de la mecánica del equipo, es decir, arreglo de sillas, despinchar, etc., hasta llegar a la parte técnica y eso me ha llevado a tener cambios. Aparte de ser enfermero, soy entrenador deportivo e hice mis prácticas con el equipo.

Cómo fue la experiencia de vivir con el equipo de Quadrugby y ganar la medalla de bronce, y el haber estado en el proceso de clasificación, hasta llegar a los Parapanamericanos.

¿Cómo fue toda esa vivencia para ellos y para todos como equipo?  

Jorge: Todo nació hace un año en Guayaquil en el zonal, luego pasamos a Brasil y en 2 (dos) campeonatos y se logró el título, pero en ese momento el equipo no tenía ni idea de su potencial y los esfuerzos individuales los empezaron a asumir en grupo, pues aún había personas que pensaban que no podían.

Luego llegamos a Colombia y este año de práctica se asumió con mucha personalidad, el equipo ha cambiado muchísimo, tanto así, que hoy en día aceptan las recomendaciones de un nutricionista, cosa que antes no hacían, la alimentación de ellos era muy mala, ahora comen mucho mejor, más equilibrado.

En cuanto al deporte, entrenan de lunes a viernes en el Cayetano Cañizales, de 2:00 p.m a 9:00 p.m, y el proceso los ha llevado a ser más autocriticos y asumir este deporte como algo serio.

Cómo fue la evolución del equipo y cómo les cambio la vida a partir del deporte, teniendo en cuenta la condición de discapacidad.

Jorge: Les ha cambiado la vida muchísimo porque, si bien, sabemos algunos de ellos trabajan en el semáforo, otros trabajan por su cuenta en alguna cosa y solamente dos personas reciben un subsidio o una pensión, como dije anteriormente no asumen el Quad Rugby como un simple juego, sino ya una competencia firme y de seriedad en la que se necesitan resultados.

Otro punto que les gustó mucho fue que ellos tuvieron clases de inglés, en las entrevista ya no reaccionan “pasemos sin que nos vean para que no me hablen por que no entiendo ingles”. Y algo que me sorprendió el día de la medalla, duramos media hora para poder salir del coliseo a la calle, gran parte de los asistentes querían una foto y un autógrafo y yo decía “pero a quién se le ocurre pedirle una foto a Moises”,eso les cambio totalmente la manera de pensar, porque se dieron cuenta que este deporte los destaco y eso los motiva demasiado.

¿Qué le aporta este triunfo a Colombia para seguir rompiendo barreras en contra de inclusión?

Jorge: Aporta en diferentes sentidos, en el sentido deportivo es un juego que sirve, es un juego de personas que han surgido y se han posicionado, y por esto en noviembre en Paranacionales el equipo está invitado para presentar al Rugby en sociedad y buscar que hayan más jugadores de Rugby. Formar equipos no es fácil porque es muy costoso conformarlo, pero por lo menos la intención de crecer persiste.

Les sirve como persona porque demostraron que pueden enfrentar grupos que vienen formados desde hace mucho tiempo, y les aporta a los demás que los ven, porque dicen si ellos lo lograron yo también puedo hacer lo que me proponga, entonces son como los ejemplos a seguir.

Carolina: Por último, qué mensaje, le darías a las personas que no están en condición de discapacidad

Jorge: Úntense de discapacidad porque hoy mi vida es discapacidad.

 

¿Te gusto esta publicación? puedes compartirla en:

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Compartir en LinkedIn
Comparte por Whatsapp

Leave a Reply

Publicaciones relacionadas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Accesibilidad