La discapacidad no es un tema exclusivo de especialistas

Según el Censo de 2005, en Colombia existían más de 2 millones de personas en situación de discapacidad. Esta realidad creciente obliga a la sociedad a comprender a fondo y en su integralidad todos los ángulos de esta condición para ofrecer más y mejores alternativas de convivencia y participación.

En Colombia, de acuerdo con el censo de 2005, existen 2.632.255 discapacitados y el acceso a la educación superior de estas personas es un tema de suma importancia para el desarrollo del entorno social. Aunque las cifras determinan una realidad, la discapacidad en naciones como la nuestra no debe ser estimada sólo por la magnitud que comporta (por cifras), sino por la forma como las sociedades la comprenden.

Al respecto, aunque para algunos la discapacidad es una condición humana que requiere nuevas formas de interpretación y de actuación social y que no es equivalente a enfermedad; para la mayoría, la discapacidad es aún sinónimo de afectación, limitación y tragedia que padecen niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos; en la medida que se asocia con carga, gasto y padecimiento.

Pese a estos imaginarios sociales, el mundo viene cambiando en forma acelerada lo que piensa y como actúa en relación con la situación de discapacidad. Para ello ha sido determinante la participación y el liderazgo de las mismas personas con discapacidad y de sus organizaciones, como se demostró en la Convención de las Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad, a través de su lema: “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

Ahora, una pregunta para usted estimado lector. Desde el lugar que ocupa como niño o niña, joven adulto, empleado, empresario, líder, estudiante, profesor, padre o madre de familia, ¿podría contribuir con estas transformaciones de pensamiento y actuación en torno a las personas con discapacidad?.

La respuesta es claramente afirmativa, pues todos los ciudadanos podemos contribuir desde los roles que ejercemos y las posiciones que ocupamos. La discapacidad es una realidad propia de cualquier nación, estrato social o etapa del ciclo vital; no es un tema que deba ser propio de especialistas, sino una realidad con la que todos tenemos que aprender a convivir, como factor de realización y bienestar de una sociedad.

Tomado de: Semana

¿Te gusto esta publicación? puedes compartirla en:

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Compartir en LinkedIn
Comparte por Whatsapp

Leave a Reply

Publicaciones relacionadas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Accesibilidad