Arcángeles encuentra su motivación en la inclusión. Nació como una fundación que trabajaba en la rehabilitación integral de personas con discapacidad, pero cuando entendió su misión en el mundo decidió dirigir sus esfuerzos hacia la rehabilitación de la sociedad. Partiendo de este principio Arcángeles entendió que la exclusión no se puede combatir únicamente desde la salud, sino que hace falta un esfuerzo interdisciplinario para acabar con el problema de raíz, es por eso que constituyó un grupo de cinco empresas que trabajaran por la inclusión de poblaciones vulnerables, a través de sus disciplinas y de un movimiento activista. Actualmente esta integrado por dos grandes Areas que son:

Salud

Busca la integración social, familiar y ocupacional de la persona con discapacidad, a través de los procesos científicos terapéuticos, educativos, formativos y sociales de rehabilitación y habilitación integral.

Programas y Proyectos

El Area trabaja en diferentes frentes de acción:

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-6-25-30-a-m

Programa de Inclusión Laboral

El programa de Inclusión Laboral de Arcángeles cumple el objetivo de generar espacios propicios para que la población vulnerable y en especial las personas con discapacidad en adelante, puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses, participando activamente en el mundo laboral.

Este contempla acciones dirigidos a las empresas para sensibilizar y asesorar sus procesos de talento humano para garantizar procesos de inclusión laboral con enfoque en diversidad. La segunda estrategia selecciona, evalúa, capacita y empodera a la población partiendo de sus propias competencias personales y laborales, para que accedan al mundo del trabajo de manera competitiva y equitativa con el fin de mitigar la violación de sus derechos y ejercer el goce efectivo de los mismos.

Generación de ingresos mediante Autoempleo

A través de la estrategia de generación de Ingresos se fortalecen las competencias socio-productivas de las poblaciones vulnerables haciendo mayor énfasis en el sector rural; de manera que puedan incursionar en el mundo de los negocios de manera exitosa, mediante asesorías, capacitaciones técnicas y encadenamientos productivos productivos que garantice la sostenibilidad del negocio.

Estrategia de Rehabilitación basada en la comunidad

Es una estrategia que busca el empoderamiento de las comunidades base, articulando acciones entre PcD, cuidadores, sociedad civil y entidades gubernamentales, para el reconocimiento de esta población como sujetos de derechos, y convertirlos en autogestores de un propio proceso de rehabilitación entendido desde la inclusión social y de esta manera garantizar la sostenibilidad de la misma estrategia. Esta estrategia requiere la articulación de las diferentes entidades civiles, sociales y gubernamentales mediante convenios, alianzas o contratos para aunar voluntades que permitan su desarrollo y como garantía del proceso se debe identificar, capacitar y empoderar líderes comunitarios que pueden ser PcD, familiares o líderes que han trabajado por la PcD. A través de la estrategia se impacta de manera transversal los diferentes sectores de atención a esta población, como: salud, educación, generación de ingresos y protección social, social (familia, persona, derechos e inclusión) y capacitación (participación política, conformación de asociaciones, comunicaciones).

Transferencia de Conocimiento

Asesorías y consultorías

Nuestra experiencia refleja la necesidad de transferir conocimiento a empresas privadas, mediante el acompañamiento a la empresa en el diseño e implementación de políticas y cultura organizacional inclusiva para todo tipo de población vulnerable desde la perspectiva de derechos, como una estrategia de Responsabilidad Social. Actualmente trabajamos con empresas como Mc Donald´s, Securitas y Centro Comercial Gran Estación.

Centro de Oportunidades para el empleo a través de las Tecnologías-POETA

El Centro POETA es un espacio de formación en tecnología de la información y la comunicación que funciona en la sede de la Fundación desde agosto de 2009 y surge de la alianza con Trust for the Americas y Microsoft. Además de potencializar habilidades tecnológicas de diferentes grupos sociales vulnerables, este espacio permite facilitar procesos de inclusión social, laboral y familiar entre los participantes y sus redes de apoyo.

Seminarios y talleres

[hr]

Nuestra Experiencia

BOGOTÁ

Se han desarrollado proyectos en las localidades de Usme, Teusaquillo y Sumapaz con las respectivas Alcaldías locales, al igual que con otros socios como el Instituto Para la Economía Social-IPES, Tejido Humano, CHF Internacional y USAID. De lo anterior se pueden resaltar los siguientes resultados 286 unidades productivas, 300 inclusiones laborales, 30 empresas sensibilizadas frente al tema de inclusión, 421 personas capacitadas en emprendimiento empresarial, 50 familias beneficiadas con kits de vivienda saludable, 100 participantes en feria empresarial de personas con discapacidad. Adicional a lo anterior se han capacitado 250 personas en TIC´s de las cuales 150 son PcD en el Centro POETA de Bogotá.

CUNDINAMARCA

Mediante convenio con la Alcaldía Municipal de Funza se desarrollaron dos proyectos donde se atendieron a 136 familias de personas con discapacidad bajo la estrategia RBC, capacitadas en temas de derechos, salud y deporte paralímpico y asesorando la conformación y constitución del comité local de discapacidad. Adicional a lo anterior se vincularon laboralmente 13 personas con discapacidad y cuidadores, se emprendieron 19 unidades productivas y se mejoraron 5 viviendas de Funza bajo el concepto de accesibilidad de la Organización Panamericana de la Salud.

META

Mediante el Convenio con Tejido Humano se formularon y acompañaron 11 asociaciones productivas con población militar víctima del conflicto armado y desmovilizados; al igual que el proyecto Sport Power auspiciado por USAID-OIM donde se formularon y apoyaron económicamente tres clubes y/o asociaciones deportivas en Villavicencio, Granada y Acacías.

CASANARE

Con la Gobernación de Casanare en el año 2008 y nuestro grupo atendió a 1000 familias bajo la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, apoyó a 164 familias y 21 asociaciones para el fortalecimiento y/o emprendimiento de unidades productivas, se mejoraron 100 viviendas bajo el concepto accesibilidad y vivienda saludable y se apoyó la conformación de 17 Comités Municipales de Discapacidad y el fortalecimiento de otros 3 comités. De igual manera se traslado un Centro POETA móvil inaugurado en Villanueva en Julio de 2010 donde se capacitaron a 180 personas de las cuales 30 de ellas tienen discapacidad.

HUILA

Arcángeles y la Secretaría Departamental de Salud en el año 2010 implementaron la estrategia de Rehabilitación Basada en comunidad bajo un enfoque de inclusión social en los 36 municipios del departamento del Huila, donde se destacan los siguientes resultados: identificación, selección y capacitación de 36 agentes de cambio; realización de 2.400 visitas de empoderamiento en derechos y legislación, salud preventiva, deporte paralímpico y vivienda saludable dirigidos a las PcD y sus familias en los 36 municipios del departamento; realización de 72 talleres de vivienda saludable, 36 jornadas de salud preventiva, 10 jornadas de deporte paralímpico y 6 actividades de fortalecimiento a las asociaciones de base.

OTROS PAÍSES

Arcángeles ha reaplicado su programa de vigilancia inclusiva en Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile en estrategias puntuales de sensibilización, capacitación, asesoría y acompañamiento en los procesos de inclusión sociolaboral, de manera que a la fecha se han vinculado 74 personas con discapacidad física en Suramérica mediante el programa de vigilancia inclusiva, en convenio con Securitas LATAM.

Accesibilidad