¿QUÉ SON LOS COMITÉS TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD Y PARA QUÉ SIRVEN?

En Colombia se estableció la ley 1145 de 2007 por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones, entre ellas la creación de los Comités Territoriales de Discapacidad – CTD.

Para comenzar debemos tener claro ¿qué es un comité? “Un comité es un grupo de personas que tiene la responsabilidad de gestionar un tema específico, mediante la evaluación, toma de decisiones, propuestas para la resolución de problemas, la articulación con otros comités y redes de tejido social existentes y que contribuye a la consolidación de la información relacionada con el tema de su responsabilidad”

Ahora, cabe resaltar que en Colombia se estableció la ley 1145 de 2007: “Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones”, entre ellas la creación de los “Comités Territoriales de Discapacidad – CTD”. Más exactamente en el capítulo IV de la Ley 1145 de 2007 en donde los define los niveles intermedios de concertación, asesoría, consolidación y seguimiento de la política pública de discapacidad. Dentro de sus objetivos se contempla:

  • Promover la política departamental o distrital de discapacidad.
  • Construir el plan departamental o distrital de discapacidad.
  • Organizar la información relevante con el tema de discapacidad.
  •  

¿Quiénes conforman estos Comités de discapacidad?

Teniendo en cuenta la disposición de la ley, los Comités Territoriales de Discapacidad – CTD están conformados por los representantes de las autoridades territoriales correspondientes, con potestad para tomar decisiones, por representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, representantes de las personas jurídicas, representantes de la academia (si existen instituciones de educación  superior en el Departamento o Municipio) y los invitados permanentes, que son delegados de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF.

¿Quiénes son los directamente beneficiados con la creación de estos Comités de discapacidad?

Las  personas  con discapacidad  y sus familias, ya  que actualmente se ha podido identificar  que este grupo poblacional se encuentra dentro  de mayor vulnerabilidad.

Las Organizaciones de Personas con Discapacidad – OPD, las cuales desempeñan un papel muy importante en estos Comités, pues a ellas les corresponde influir en los dirigentes y los responsables de políticas en materia de derechos de las personas con discapacidad y en la asesoría sobre las necesidades de las personas.

Secretarías y Direcciones territoriales o locales, pues permite que se realicen actividades de manera concertada, coordinada y articulada de acuerdo a las condiciones predeterminadas en los planes de desarrollo.

César Arévalo, integrante del componente de Fortalecimiento Organizacional del proyecto SportPower2, asegura: “Desde SportPower2 estamos trabajando para que todas las partes mencionadas anteriormente, conozcan sus derechos y deberes, desde la sociedad civil hasta las autoridades del municipio. De igual manera estamos promoviendo que los comités funcionen y se construyan acorde a como la ley lo establece, es por esto que es importante el trabajo que se está realizando desde los componentes de SportPower2 (psicosocial, deportivo y de fortalecimiento organizacional) ya que este es un ejemplo de trabajo para los comités, los cuales buscan aportar para la construcción de una política pública de calidad”.

Y agregó “Es importante que las personas con discapacidad y sus familias hagan parte de estos comités, como forma principal de inclusión y participación, para darle un seguimiento a todas las actividades que se realizan en busca de mejores oportunidades para esta comunidad”.

¿Te gusto esta publicación? puedes compartirla en:

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn
Share on whatsapp
Comparte por Whatsapp

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

ESTRÉS, UN ENEMIGO DE TODOS

El estrés es un sentimiento que puede llevar a problemas graves de salud, ya que,
esta tensión física y emocional desata complicaciones como obesidad, depresión, diabetes y problemas cardiacos.

Coronatips Arcángeles

En este tiempo de autocuidado y prevención, Fundación Arcángeles quiere seguir cerca de nuestros usuarios por ese motivo comparte con ustedes estos: #CoronaTips

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Accessibility